El director de Pirelli Motorsport, Mario Isola, ha aclarado los planes de la firma italiana para su regreso al máximo nivel del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA la próxima temporada.
El mes pasado Pirelli ganó la licitación para suministrar neumáticos para los coches de fábrica del Mundial de Rallyes de 2021 a 2024. La firma italiana no ha suministrado a coches de fábrica al más alto nivel desde el final de su anterior etapa como proveedor único en 2010.
Isola dijo: “Como podrán imaginar, estoy muy emocionado. Han pasado 10 años – bueno, no puedo decir que nos fuimos, porque nunca dejamos los rallyes – pero ahora no estábamos suministrando a los equipos de la máxima categoría”.
“Estamos muy contentos de haber vuelto. Volvemos cuando el WRC está muy sano y tenemos ganas de hacer un buen trabajo”. La última vez que fuimos el único proveedor teníamos un producto fiable con un número muy bajo de ponchaduras, y eso es lo que queremos esta vez también”.
Los neumáticos Pirelli se han utilizado en algunas de las actuales generaciones de coches de rallyes del mundo – Takamoto Katsuta los utilizó con sus Yaris en algunas pruebas del Campeonato de Finlandia la temporada pasada – pero Isola admitió que habría un largo proceso de desarrollo para fabricar los neumáticos de 2021.
“Nuestra experiencia en la máxima categoría es limitada”, dijo. “Desde la última vez que estuvimos aquí, los coches son más potentes y, sobre todo en tierra, estos neumáticos soportan mucho estrés. Hablaremos con la FIA y trabajaremos con ellos en el proceso de test”.
“Estamos evaluando los neumáticos internamente ahora mismo, pero creo que haremos una evolución del neumático que tenemos. Es cierto que el producto de hace 10 años es antiguo, pero es bueno y partimos de ellos para hacer un neumático adecuado. Pero digo esto con un signo de interrogación, mientras evaluamos los requisitos de los nuevos coches”.
“No podemos pensar en utilizar a las mismas personas que tenemos en la Fórmula 1”, dijo Isola. “Eso sería estar demasiado ocupados. Estamos empezando el trabajo real ahora. Recibimos la información de que habíamos sido seleccionados justo antes de Navidad.
“Por supuesto que hicimos algunos análisis antes de Navidad, pero ahora empezamos de verdad. Ya hemos tenido una reunión con nuestros diseñadores a cargo del desarrollo y pronto haremos test”.