Pese a la pandemia internacional por los brotes de coronavirus, el Comité Olímpico Internacional se reunió con las federaciones involucradas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como con los comités organizadores del evento para decidir las medidas de clasificación tomando en cuenta la contingencia sanitaria que existe.
En el comunicado tras la reunión, el COI dijo que “reitera su total compromiso con la organización de Tokyo 2020 pero asegura que con más de cuatro meses para la competencia, no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en esta etapa; por lo que cualquier especulación sería contraproducente”, señalan en un comunicado.
El organismo aseguró que el desarrollo de la justa deportiva no depende de intereses financieros gracias a la gestión de riesgos que tiene y a los seguros con los que cuentan y podrán continuar con sus operaciones en los tiempos que se tienen estipulados.
Además, agregó que “alienta a todos los atletas a continuar preparándose para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 lo mejor que puedan”, dijo, menos de una hora después de que el organismo europeo de fútbol UEFA aplazara su campeonato europeo de 2020 hasta 2021.
Debido a que muchas competencias han suspendido sus actividades, las especulaciones sobre una posible suspensión de los juegos olímpicos están a la orden del día.