El gobierno ha declarado el Gran Premio de España de Fórmula 1, que se disputará en Barcelona del 14 al 16 de agosto, “acontecimiento de excepcional interés público”, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.
Con esta declaración el gobierno “pretende dar un impulso” a su organización, “al poder otorgar beneficios fiscales a las empresas colaboradoras que contribuyan, además, a su difusión”, según lo dispuesto en la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Según ha indicado el Consejo Superior de Deportes (CSD) tras el anuncio de esta medida por parte de la portavoz del gobierno, María Jesús Montero, el Gran Premio de España “es un ejemplo representativo de la reanudación de las competiciones deportivas tras la crisis ocasionada por la COVID-19” y el Gobierno “quiere contribuir a su reactivación y facilitar la obtención de recursos privados”.
El Mundial 2020 de Fórmula Uno comenzó el pasado fin de semana con el Gran Premio de Austria, tras la cancelación de siete pruebas debido a la crisis sanitaria.
El mismo circuito de Spielberg albergará el próximo domingo el Gran Premio de Estiria, al que seguirán otros seis ya confirmados: uno en Budapest (19 de julio), dos en Silverstone (Gran Bretaña, 2 y 9 de agosto), uno en Barcelona (16 de agosto), uno en Spa-Francorchamps (Bélgica, 30 de agosto) y otro en Monza (Italia, 6 de septiembre).
El CSD ha destacado que “el Circuit de Barcelona-Catalunya proyecta su nombre y el de Montmeló, Barcelona, Cataluña y España a escala mundial”.
La intención de los organizadores del Mundial es ir añadiendo nuevas pruebas al calendario si la evolución de la pandemia de coronavirus así lo permite.