Bolonia, Italia, 21 de marzo del 2022.- Tras su primer encuentro con el nuevo Lamborghini Huracán GT3 EVO, con el cual buscará el título del Campeonato Italiano GT Endurance 2022, Raúl Guzmán Marchina nos habla de las “bondades de este monstruo” y de sus tecnologías de frontera.
Tras enfrentar su primer y único test con este vehículo, Raúl nos cuenta sus sensaciones y nos permite de alguna forma analizar tanto al vehículo como a las carreras mismas que enfrentará. Así que, los dejamos con el relato del piloto mexicano:
La verdad que al primer contacto con el nuevo Lamborghini Huracán GT3 EVO tuve sensaciones como las vividas hace algún tiempo cuando corría autos fórmula. Es un auto que se adapta mejor a mi estilo de manejo, tienes que conducir más limpio, más con una idea de auto tipo fórmula, con la manera de golpear los frenos, de ir al acelerador, creo que es un tipo de vehículo que irá más con mi estilo de manejo.
La diferencia mayor de este Huracán EVO GT3 a un Súper Trofeo u otros autos que he conducido está en la aerodinámica, es un auto más preparado en este sentido: es más bajo, con mejor sistema de frenado, mejor suspensión -por supuesto, más racing- y en general todo el vehículo, dado que los autos GT3 tienen más tecnología, cuentas con demasiados botones y muchas ayudas para tratar de mejorarlo.
Por otra parte, y en sentido estricto, Imperiale, mi actual escuadra, es un gran equipo que lleva ya varios años trabajando en un setup que les ha funcionado y esperamos que así sea este año.
Pero en sí, este tipo de “monstruo”, este auto Lamborghini Huracán GT3 EVO, es muy diferente a un Súper Trofeo, que manejé por dos años, es más rápido en final de tiempo de vuelta, tienes más limitado el motor, cuenta con 620 caballos de fuerza pero con restrictor, y esperemos adaptarnos bien porque es un vehículo prometedor.
En sus especificaciones técnicas, cuenta con motor V10 que desarrolla 620 hp, es un auto más ligero que un Súper Trofeo, pero sobre todo se acerca más a un tipo fórmula, con dirección más directa en comparación con el ST que usas más volante de grados, y en GT3 usas menos grados de volante, ya que es muy preciso.
Entonces, creo que es un auto más sencillo para los pilotos que venimos del mundo de los fórmulas y de mucho karting. En mi único test con este nuevo vehículo, fue muy prometedor, de hecho fuimos más rápidos que los pilotos de su fábrica, quienes llevan años de experiencia, de modo que fue muy positivo y concluí una prueba muy satisfecho.
Creo que los cambios de setup son más complicados, así que no quisimos tocar nada al respecto, de hecho me adapté muy bien. Imperiale sabe muy bien lo que está haciendo. Así que iremos viendo cómo se desarrolla este año e ir aprendiendo lo más que se pueda porque seguro vendrás muchas cosas nuevas en este tipo de carreras.
A propósito, cabe decir que es un campeonato también diferente. Va ser mi primera vez en mi carrera en la cual tendremos paradas de pits con cambios de ruedas, aunque es un poco más complicado, tendremos que gestionar muchas cosas, somos tres pilotos en el auto y habrá que ayudarnos mucho para poder hacer una carrera larga de dos horas y que las paradas en pits, que es algo crucial, sin margen de error, sean lo más rápidas posibles, pero claro que Imperiale tiene el equipo humano y técnico para ayudarnos con ese tema.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Lamborghini Huracán GT3 EVO
MOTOR
Motor de 10 cilindros (ángulo de 90 ° V) de aspiración natural, inyectores de gasolina directos IDS, lubricación de cárter seco
DIÁMETRO Y CARRERA
84,5 x 92,9 mm
AERODINÁMICA
Alerón trasero con ajuste manual
CILINDRADA
5204 cm³
RELACIÓN DE COMPRESIÓN
12:7:1
LIMITADOR DE REV
Ajustable
GESTIÓN DE ECU Y TCU
Bosch Motorsport MS6.4
TRANSMISIÓN
Tipo De Accionamiento
Tracción trasera con bloqueo del diferencial trasero, control de tracción Bosch Motorsport ajustable en 10 posiciones desde el volante
CAJA DE CAMBIOS
Caja de cambios secuencial de 6 velocidades Hör, controlada neumáticamente, embrague racing de 3 discos controlados hidráulicamente con palancas en el volante, volante ligero
CARROCERÍA Y CHASIS
Chasis híbrido hecho de aluminio y fibra de carbono
CARROCERÍA
Paneles exteriores de compuestos de fibra de carbono con sistema de fijación rápida (Dzust)
AERODINÁMICA
Alerón trasero con ajuste manual
EQUIPO DE SEGURIDAD
Jaula de ruedas Espec. FIA, asiento racing de fibra de carbono Espec. FIA 8862, extintor de incendios de 7 puntos, suspensiones del sistema de escotilla del techo
RUEDAS
Llantas Delanteras De Serie
12×18” Et45.65
Llantas Traseras De Serie
13×18” Et37.85
Neumáticos Delanteros
Pirelli Pzero 325/680-18 Dhd
Neumáticos Traseros
Pirelli Pzero 325/705-18 Dhd
SUSPENSIONES
Delanteras
Doble horquilla con uniball
Traseras
Doble horquilla con uniball
AMORTIGUADORES
4 vías Öhlins TTX 36
BARRA ESTABILIZADORA
Delantera y trasera de 3 vías ajustable
SISTEMA DE FRENOS Y DIRECCIÓN
Delanteros
Discos de acero Brembo / Tm Racing 380×34 mm, pinzas monobloc con 6 pistones, refrigeración adicional para los discos y las pinzas
Traseros
Discos de acero Brembo / Tm 355×32 mm, pinzas monobloc con 4 pistones, refrigeración adicional para los discos ABS Bosch Motorsport M5 ajustable en 12 posiciones desde el volante
DIRECCIÓN
Dirección asistida hidráulica ZF, volante multifunción, panel de instrumentos Bosch Motorsport
MEDIDAS
Longitud
4551 mm
Anchura
2221 mm (retrovisores incluidos)
Distancia entre ejes
2648 mm
Vía delantera
1700 mm
Vía trasera
1660 mm
Peso en seco
1230 kg
Depósito de combustible
120 litros, Espec. FT3