Culminó la edición 2022 del Rally de las Naciones, celebrado este fin de semana en León Guanajuato, dónde los merecedores de subir a la parte más alta del podio fueron quienes conforman la dupla Europea; el alemán Niki Shelle y el rumano Sebastián Barbu tras contabilizar un total de 735 puntos luego de 16 tramos cronometrados.
La segunda posición fue para la dupla Noruega integrada por el experimentado Mads Østberg y su coequipero Eyvind BRYNILDSEN tras acumular 629 puntos, mientras que el tercer sitio fue ocupado por el contingente Francés conformado por Adrián Fourmax y Felipe Suverville con 504 unidades.
Por parte de México, la mejor tripulación colocada en éste certamen internacional fue el equipo México 3 conformado por el oaxaqueño Emilio Velázquez y Patrice Spitalier quienes lograron acumular un total de 416.5 puntos.
Y para cerrar el ‘top five’ la dupla inglesa de Matthew Wilson y Tom Williams fueron los encargados de sumar 351 unidades para el equipo británico.
“¡Me siento como un joven otra vez!” dijo el alemán. “Creo que aun tengo potencial, además de que el coche ha funcionado muy bien, poder participar en este rally ha sido increíble además de agradable, ya que correr con estos muchachos fue muy divertido, así como también el ambiente de la gente y los tramos han sido increíbles, lograr una victoria en el Rally de las Naciones Guanajuato es realmente especial para mi”. Manifestó Niki Shelle.
“Ha sido muy divertido”, dijo Østberg. “Por supuesto que me hubiera gustado ganar para Noruega, pero iba a ser difícil después del problema de Eyvind esta mañana, sin embargo, para mi fue muy bueno venir a México y poder ganar tantas etapas, además por un margen tan grande, y sobre todo fue muy especial poder hacer esto junto a Adrián [Fourmaux] quien actualmente sigue compitiendo en el Campeonato Mundial de Rallies”. Declaro el Noruego.
“Los caminos recorridos fueron muy interesantes”, dijo Fourmaux, “Estoy seguro de que aprendí mucho en este rally, estoy satisfecho por la velocidad a la que estuve llegando en cada tramo, sin duda después de esta competencia me siento mejor preparado y listo para regresar el próximo año si México vuelve al calendario del WRC.” Explicó Adrián.
Mientras que su compañero de equipo el francés Felipe Suberville, quedo muy contento de poder subir al podio junto a Fourmaux y dijo: “¡Esto es como un sueño! Tener la oportunidad de competir con un piloto como Adrián es increíble. ¡Les contaré a mis nietos sobre este momento!”.
En cuanto a Benito Guerra Jr. Sus esperanzas de colocar la bandera mexicana en lo alto del podio, desafortunadamente se vieron frustradas por un problema en el motor que obligó a su padre Benito Sr a salir el sábado. Guerra Jr se consoló con un tercer lugar en la clasificación general a bordo de su ŠKODA Fabia Rally2.
Finalmente Gilles Spitalier encargado de llevar a cabo este evento de talla internacional mencionó: “Estoy muy contento con el evento”, dijo el hombre detrás del Rally de las Naciones. “Cuando lo decidimos hacer pensamos en traer un estilo diferente de competencia entre países. Y creo que lo hemos logrado, quiero felicitar al equipo europeo por su excelente resultado, pero también quiero mencionar que este rally lo hicimos para saludar al mundo y sobre todo al campeonato mundial de Rallies, Queríamos mostrarle al WRC lo que se ha estado perdiendo. Así que esperamos pronto tenerlo de regreso”. Puntualizo Gilles.