El Gran Premio Aguascalientes, a llevarse a cabo el próximo domingo 10 de noviembre en el Ovalo Aguascalientes México (OAM), será la undécima y penúltima fecha de la temporada 2019 de la NASCAR PEAK México Series presentado por Telcel y, a su vez, la segunda ocasión en que el campeonato se presente en esas instalaciones a lo largo del año ya que en el pasado mes de junio el campeonato llevó a cabo en el lugar la cuarta fecha de la presente campaña utilizando, en ese entonces, el recorrido tipo circuito .
En esta ocasión, para el próximo fin de semana, la caravana estelar de la NASCAR PEAK correrá en el trazado del óvalo (1.4 km), considerado el más rápido de México, en una competencia que se espera sea la más espectacular del año debido a que tanto la PEAK como la FedEx arrancarán en una misma justa. Con ello, los aficionados podrán disfrutar de una competencia en donde los cuarenta pilotos y equipos más profesionales y experimentados del país se enfrentarán en un duelo de talento y estrategia sin par.
A Rubén García le corresponde el honor de ser el más reciente ganador de la NASCAR PEAK en esas instalaciones una vez que cruzó la línea de meta de la citada cuarta carrera de este año por delante de sus contrincantes con un registro de 55’41.933” en los 50 minutos a que fue pactada la competencia al trazado tipo circuito de 1620 metros de longitud. Salvador de Alba e Irwin Vences fueron los que se quedaron con el segundo y tercer sitio, respectivamente.
Un año antes, en la única carrera de la NASCAR PEAK en el 2018 en ese escenario, Abraham Calderón fue quien saboreó las mieles del triunfo al subir al sitio más alto del podio de la decima carrera gracias a un registro de 50’25.404” en las 51 vueltas a que fue pactada la competencia al circuito.
La historia de la NASCAR en este escenario se remonta al 12 de abril del 2009 cuando el entonces llamado Autódromo Internacional de Aguascalientes fue inaugurado a bombo y platillo con la primer competencia de la temporada en ese año de la categoría. Aunque únicamente existía el trazado tipo óvalo de 1400 metros de longitud, su apertura llamó la atención de propios y extraños al ser, sin duda alguna, uno de los recorridos más rápido del deporte motor mexicano.
Al piloto Germán Quiroga le tocó el honor de ser el primer ganador de toda esta tradición de velocidad al cruzar la línea de meta inaugural de Aguascalientes por delante de sus contrincantes. A su vez, el capitalino también lideró el mayor número de vueltas e impuso el récord de pista. Por su parte, Rubén Rovelo obtuvo el sitio de privilegio de la primera arrancada en el óvalo.
Por lo pronto, Rubén García Jr. y Abraham Calderón son quienes se encuentran en una muy cerrada disputa por el primer lugar de la tabla general de posiciones en la categoría estelar. Ambos han mostrado una férrea constancia durante toda la temporada Detrás de ellos, Salvador de Alba Jr., Jorge Goeters e Irwin Vences son quienes complementan el top five de la NASCAR PEAK.
Tres serán las categorías que se presenten en el Gran Premio Aguascalientes durante este próximo fin de semana. Las Mikel´s Trucks serán quienes habrá las acciones tanto en las prácticas libres del sábado como en las carreras del domingo mostrando porque son consideradas la mejor opción para todos aquellos pilotos que buscan iniciar una carrera profesional en el mundo del deporte motor con una sesión de calificación y una competencia el domingo. Los vehículos de la FedEx Challenge y de la NASCAR PEAK cerrarán el evento en una carrera a 220 vueltas.