Jalapa, GT. 24/10/20 El equipo continental Canel’s-ZeroUno-Mavic arranco la 60 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala. Integrando uno de los cinco equipos extranjeros que se dan cita a esta gran justa, donde los dirigidos por el técnico internacional Juan José Monsiváis intentarán quedarse por cuarta ocasión en la historia con el centro de tan memorable ruta que en este 2020 se ha vuelto atípico por la emergencia sanitaria por el Covid 19.
Cabe señalar que Canel’s-ZeroUno-Mavic estará participando solo con cinco corredores después de la lesión que sufriera el chileno Pablo Andrés Alarcón que lo deja fuera de toda competencia por tres semana y al no poder registra suplente por los protocolos de salud que se siguen ahora solo serán cinco los que busquen quedarse con el título 2020.
La etapa número uno tuvo salida a las 9 de la mañana en el parque Chatún en Esquipulas, lugar donde un día antes fueron presentados los participantes de esta tradicional competencia teniendo recorrido de 148 kilómetro pasando por las localidades de Esquipulas, Chiquimula, Zacapa, El Rancho y Guastatoya, El Progreso. La altura máxima en la que comienzan es de 1 mil 040 metros sobre el nivel del mar para terminar en los 538 msnm. disputando tres metas volantes y dos premios de montaña.
Tras una primera etapa complicada con diferentes problemas donde el competidor número 31 de Canel’s-ZeroUno-Mavic Efrén Santos sufriera una caída a falta de 25 kilometros a la meta el equipo se mantuvo en todo momento unido hasta los últimos kilómetros en donde comenzaban los ataques finales por la etapa quedando involucrado el colombiano numero 33 Santiago Ordoñez quien lucho de sobremanera por alcanzar a los punteros que habían iniciado una escapada de varios kilómetros quedando al final en el top diez a solo 10 segundo del primero. Los compañeros de Ordoñez en Canel’s-ZeroUno-Mavic Eduardo Corte fue 23, Efren Santos 27, Juan Rosales 30 e Ignacio Prado 33, quedando lugar cuatro por equipos en la etapa.
Santiago Ordoñez Canel’s-ZeroUno-Mavic
“Fue una carrera rápida de salida muy nerviosa con bastantes bajadas, el equipo Canel’s-ZeroUno-Mavic se mantuvo pendiente de todas las fugas saltando al principio pero no se podía estar presente en todas, transcurridos los kilómetros fuimos tomando ritmo y la carrera más forma los demás equipos comenzaron a tomar disposición, mis sensaciones siempre fueron buenas a pesar de la caída de Efrén nos mantuvimos al tanto, el final se fue bastante rápido era un premio de montaña de mucha potencia lo bueno es que estuvimos compitiendo al tú por tú con los mejores, estamos a la espera de los nueve días dejándolo todo por nuestros patrocinadores Canel’s-ZeroUno-Mavic”.
La segunda etapa se corre un total de 147.5 kilómetros entre Monjas, San Antonio, Manuel Chaparrón, Agua Blanca, Jutiapa, El Molino para terminar en Barberena disputando dos premios de montaña y tres meta volantes.