-El evento tuvo como sede el auditorio Villaseca del Instituto Cultural Manuel José Othón a cargo del gran equipo comandado por Salvador Allende.
San Luis Potosí.- Formar y desarrollar personas, es el objetivo de la Academia Deportiva de Taekwondo que tuvo su Festival de Taekwondo y el Torneo Papá-Coach, en el que se dieron cita 200 exponentes de los diferentes centros que conforman uno de los proyectos más ambiciosos y con mejores resultados para este deporte en San Luis Potosí en los últimos años.
La actividad desarrollada en el auditorio Villaseca del Instituto Cultural Manuel José Othón, permitió conocer las bases de un circuito que no solo lleva a la competencia, también permite observar los avances en el trabajo a temprana edad con los miembros de estas academias.
Tanto el festival como el torneo se enfocaron en niños de tempranas edades, quienes comenzaron con el Festival, mismo que constó del Circuito de Acción Motriz, para pequeños desde los 2 y hasta los 6 años en donde los participantes transitaron precisamente en un circuito con obstáculos en donde se mostraron destrezas motrices básicas como balancear, rodar, desplazar, caminar, saltar, trepar, así como subir y bajar.
Para los niños de 6 años en adelante se implementó la modalidad rompimiento de tablas, en la que los pequeños realizaron ejecuciones con mano a puño cerrado o mano abierta, patadas básicas o saltando. Se evaluó la habilidad motriz, técnica, actitud marcial y grito. Además de adaptabilidad para enfrentar escenarios y multitudes. También la valentía para enfrentar desafíos.
Este evento resultó sumamente exitoso y los alumnos fueron incentivados con medallas de participación de acuerdo a los lugares obtenidos.
En entrevista el director del proyecto Salvador Allende, dio a conocer todos los pormenores y comenzó por explicar cuál es la finalidad de este tipo de eventos.
La comunidad menor de 6 años, nos permitió contar con 200 niños de las diferentes sucursales en una competencia que se denomina circuito de acción motriz. Esto viene extraído de la educación física, sin embargo utilizamos implementos que fueron diseñados en medida, en textura, en colores y dimensiones, elegidas con un grupo de especialistas en España en el sueño olímpico, con un molde a la rúbrica de evaluación”.
¿En qué consiste el sistema de competencia?
Dentro de las reglas de competencia, el coach debe ser el padre de familia o tutor, no el entrenador. La razón es que con un niño tan pequeño se trabajan las cuatro esferas del desarrollo humano, en la afectiva social el niño puede ver afectado ese desarrollo con un entrenador, ya que lo ve pocas veces al día, es por ello que el que tiene toda su confianza es su padre o madre, por lo que es su coach. En la competencia el niño tendrá deducciones si el papálo ayuda, si lo carga o le facilita hacer los patrones asignados. Los papás deben cuidarlo, pero no ayudarlo”.
¿Este tipo de eventos ayudan más allá de si el niño quiere o no dedicarse al deporte?
El deporte lleva bases que se aceleran mucho por parte de nosotros los entrenadores, ya que los queremos ver competir. Observamos a un niño talentoso que llega al taekwondo, que abre todo su compás de piernas, tira patadas y lo primero que hacemos es enseñarle a patear, eso es un error. En las edades tempranas lo primero que deberíamos hacer es cerciorarnos dentro de un test que áreas puede desarrollar, desde el área afectivo-social, desde el rubro cognitivo y adaptativo. Eso ayudará a que se adapte, algo que le ayudará en algún momento de su vida y lo pondrá en práctica. Finalmente el rubro motriz que es en lo que nos preocupamos, ya que es algo que nos viene como consecuencia, un resultado técnico. En resumen, todo lo que el niño hace en este momento le va a servir para su vida. Obviamente tendrá una repercusión importante para el deporte”. Pero ¿qué sucede si el niño no gusta del deporte o no quiere competir?, bueno pues todas las bases que le está dando este modelo que es el Circuito de Acción Motriz, le va a dar las bases para la vida”.
Es así que el objetivo se ha cumplido y el trabajo constante es una característica de este proyecto encabezado por Salvador Allende y un grupo de experimentados entrenadores que comienzan con un gran cierre del 2023.